Nos vamos al Caribe… Nos vamos a República Dominicana….
Disfrutamos de las preciosas playas caribeñas de Bayahibe y nos adentraremos en el pueblo de Higüey para conocer la vida local junto a una familia en una plantación de cacao. Llegaremos a Isla Saona, un auténtico paraíso y finalizaremos descubriendo la gran historia de este magnífico país en su capital, Santo Domingo.
Síguenos:
Teníamos muchas ganas de volver al Caribe, siempre es un destino que no defrauda.
La Republica Dominicana fue uno de los primeros viajes que hicimos pero apenas salimos del hotel, por lo que teníamos esa pequeña espinita de volver a conocer un poco mas el país. Así que qué mejor destino para pasar unas increíbles vacaciones en familia.
¿Quieres ver el vídeo del viaje que hemos subido a YouTube? Pincha aquí
Nuestra idea era ir a un resort todo incluido en la zona de Punta Cana y mediante excursiones ver un poquito más la cultura del país.
Con el hotel reservado, empezaron a llegar una plaga enorme de algas, lo que se llama Sargazo. Es verdad que todos los años hay sargazo en época de verano, pero este año se elevó en gran magnitud.
Debido a esto, y ya que nuestro objetivo al ir a la Republica Dominicana era disfrutar de sus bellas playas, decidimos ir a Bayahibe, ya que estaba libre de algas y sus playas, al estar bañadas por el mar caribe son espectaculares.
Nos alojamos en el Catalonia Gran Dominicus. Un gran resort ideal para familias.(Puedes reservar desde aquí).
El complejo se divide en villas, en las que se encuentran cada una de las habitaciones.
Uno de los puntos que más destaca, es sus increíbles jardines. Personalmente nos encantó la forma en la que tienen cuidado todo al más mínimo detalle.
Tiene una enorme piscina con pool bar, así como una zona para niños.
Y sin duda, posiblemente el punto fuerte y lo que caracteriza a este hotel, es la increíble playa que tiene a sus pies. Una playa totalmente caribeña y tranquila, y sobre todo, sin apenas rastro de las temidas algas.
Como os hemos narrado, nuestra base sería el resort, y mediante excursiones iríamos conociendo la República Dominica. Lo que pudimos, ya que como sabéis, vamos al ritmo de Eizan y también nos gusta disfrutar de esos días de autentico relax en el resort y disfrute familiar
Las excursiones las hacíamos con un taxista que conocimos a través de foros y opiniones en internet: Manuel Santana. Totalmente recomendable. Os lo aconsejamos sin duda para cualquier tipo de traslado o excursión,
HYGUEY Y VISITA A UNA PLANTACION DE CACAO
En esta excursión empezamos visitando Higüey, un municipio situado en la provincia de La Altagracia.
Nuestra primera parada la hicimos en la Basílica de la virgen de Altagracia. Es el lugar religioso más importante de la República Dominica. La verdad que nos sorprendió tanto por dentro como por fuera.
Continuamos al centro del municipio para conocer su mercado local, una de las mejores formas de descubrir la vida del día a día dominicano. Si vais con niños, la zona de carne puede impactar un poco, tanto por sus olores como por ver los trozos colgados al aire libre. A Eizan no le gustó nada y pasamos de largo.
Seguidamente tomamos rumbo hacia La Otra Banda, ciudad contigua a Higuey.
Nuestro taxista Manuel Santana, nos llevo a una pequeña plantación de cacao de una familia local. Tengo que decir que es uno de los sitios que mejor sabor de boca me dejaron del viaje. Una familia encantadora que nos enseñó su pequeño rancho y nos explicaron como cultivaban el cacao y diversos alimentos.
Pasamos un agradable momento donde hasta Eizan aprovecho para jugar con una pequeña niña de la familia. También nos sacaron una degustación de frutas, cafes y cacaos.
Manuel nos ofreció ir a una plantación de tabaco, pero el niño estaba algo cansado así que decidimos irnos al hotel. Eso si, antes nos tomamos unas cervecitas en una especie de bar “perdido” en la nada de la carretera. Que buenos momentos…
ISLA SAONA
Si hablamos de la excursión top en Republica Dominicana, hablamos de Isla Saona. Famosa isla caribeña con unas preciosas playas.
Cuando nos imaginamos de vacaciones paseando por el caribe y disfrutando de sus playas, nos imaginamos en Isla Saona. Con casi 110km2, esta rodeada de aguas celestes, arrecifes de coral y playas de ensueño con palmeras que llegan al borde del mar.
Partimos del puerto del pueblo de Bayahibe. Nuestro plan era ir en catamarán y hacer la vuelta en lancha rápida.
En el catamarán pues lo típico, música, fiesta y ron. Aunque nosotros dejamos un poquito eso de lado, disfrutamos mucho los tres bailando, y sobre todo disfrutando de las maravillosas vistas que nos ofrecía el viaje.
Hicimos una parada en un banco de arena situado en el Parque Nacional del Este. Aprovechamos para darnos un chapuzón en semejante lugar. Aquello ya empezaba a ser de ensueño…
Después de unos 30 minutos, volvimos al catamarán para navegar a Saona. Al llegar lo primero que hicimos fué comer en una especie de bufet que teníamos preparado para el grupo del catamarán. Tenemos que decir que la comida posiblemente sea lo peor de la excursión, pero ya lo imaginábamos..
Y sí, después de comer, podemos decir que empezamos a disfrutar de la isla.
Nos sorprendió que la mayoría de la gente estaba bañándose y tomando el sol en la zona donde los catamaranes y lanchas dejaban y llevaban a todos los turistas. Por esto, nos alejamos un poquito y podemos decir que estábamos prácticamente solos disfrutando de esas playas de ensueño.
Pasamos un agradable momento, caminando por esa fina arena, y bañándonos en ese agua con esos tonos turquesas cristalinos.
Se hacia tarde y llegaba nuestra hora. Esta vez tocaba volver en lancha. Debéis agarraros fuerte, por que van a toda maquina, botando entre las olas del caribe.
SANTO DOMINGO
No podíamos irnos de Republica Dominicana sin conocer su capital.
Al llegar a Santo Domingo, hicimos una parada en un lugar, que sin ser tan conocido, nos pareció uno de los más bellos que descubrimos en la isla.
Se trata del Parque Nacional de los Tres Ojos. Esta maravilla natural posee cuevas compuestas por rocas calizas divididas por tres lagos subterráneos. Además de estos tres lagos, posee otro lago que se encuentra al aire libre rodeado de una exuberante vegetación , dotándole de unos tonos verdes increíbles.
Lago Azufre: Su nombre se debe a que anteriormente se creía que contenía azufre puesto que en el fondo se apreciaba una mancha blanca, pero después de estudios científicos se demostró que era calcio.
Lago de las Damas: Llamado así por ser utilizado como balneario para mujeres y niños en la época precolombina.
Lago La Nevera: Este es el tercer lago que encontramos en el recorrido. La poca presencia de sol en sus aguas de mas de 5 metros de profundidad da nombre a este “ojo”. Su temperatura oscila entre los 12ºC y 21ºC. Es el lago más oscuro de todos y para llegar al cuarto, tendrás que atravesarlo en una especie de barca artesanal de madera mediante un mecanismo de cuerdas para ir y venir.
Lago de los Zaramagullones: Sin duda es el mas espectacular y vistoso de todos, rodeado de vegetación y bordeado por altos acantilados.
El Faro Colon seria nuestro siguiente punto de paso.
Este monumento y museo en forma de cruz fue construido en honor al famoso conquistador Cristobal Colón.
Y llegamos al plato fuerte, la ciudad colonial. Es el núcleo urbano mas antiguo de Santo Domingo y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Ciudad Colonial, es uno de los destinos turístico más importantes de Santo Domingo y entre los más visitados del pais.
Entre los más de 300 puntos de interés que posee la Ciudad Colonial, podemos encontrar los siguientes atractivos turísticos:
Parque de Colon: Nos pareció el lugar ideal donde sentarse y observar la vida de la ciudad. Tomar un café, observar a la gente charlar, pasear o dar de comer a las palomas entre otras cosas.
Históricamente es la plaza mas importante de la ciudad y posee una gran estatua dedicada a Cristobal Colon en medio del parque.
Catedral primada de Santo Domingo: Junto al Parque de Colón, se alza la primera catedral que se construyo en América.
Panteón de la Patria: Se sitúa en la famosa Calle de las Damas. Anteriormente era una iglesia Jesuita que se convirtió en un espacio para honrar a los héroes nacionales del siglo XX, como el primer presidente de la Republica, el general Santana.
Plaza de España y Alcázar de Colon: En la inmensa Plaza de España, encontramos el Alcázar de Colón. Fue la residencia del primer gobernador Diego Colón, hijo del Almirante Cristóbal Colón. Actualmente es un museo donde se conserva gran parte del mobiliario de la época.
Sin duda alguna, lo más recomendable es recorrer cada uno de los rincones de este histórico lugar.
Antes de abandonar Santo domingo, y saliendo de su Ciudad Colonial, no debemos perdernos el Palacio Nacional de la Republica Dominicana. Es el lugar de trabajo del presidente de la Republica Dominicana y sede del poder ejecutivo del país.
Y como no, que mejor manera de despedirnos de la ciudad y del país que dando un agradable paseo por su malecón mientras sentimos las suaves caricias de la brisa del Mar Caribe.
Nuevamente pasamos un verano y unos días espectaculares en familia. Un país que nos ha ofrecido unas playas de ensueño, y sobre todo hemos descubierto toda la historia que alberga su capital relacionada con nuestra nación.