Isla de Sal (CABO VERDE).

Sol, playa y relax. Con estas tres palabras podemos definir nuestro viaje a Isla de Sal, en Cabo Verde. Te contamos unos maravillosos días que pasamos en el “caribe africano”, mas concretamente en Sal, la isla mas turística de Cabo Verde. Buscábamos descanso y relax, y sobre todo disfrutar unos preciosos días juntos.

Síguenos:
  • Instagram 2
  • Facebook 2

 

Llego el verano y buscábamos un destino de sol y playa para relajarnos y disfrutar en familia.

El destino elegido fue la Isla de Sal, en Cabo verde. Buscamos un todo incluido para olvidarnos de todo pero también decididos a descubrir los atractivos de la isla, y su cercanía con nuestro país gano mucho debido a que aun no queremos hacer vuelos excesivamente largos con Eizan.

Cabo Verde es un archipiélago perteneciente a África. Formado por 10 islas grandes y 5 menores. Sal es la isla mas turística del país, y podríamos decir que es el caribe africano, con grandes playas y atractivos resorts. Ideal también para hacer pesca marítima y deportes náuticos. Su capital es Espargos.

Su moneda es el escudo caboverdiano y su idioma, además del portugués oficial, el criollo caboverdiano se utiliza en el día a día por la mayoría de la población de la Isla.

Salia nuestro vuelo desde Madrid con una pequeña escala en Lisboa. Era ya de noche cuando llegamos al aeropuerto de Sal, estaba esperándonos Caramau (mas adelante hablaremos sobre el) para trasladarnos a nuestro hotel.

Este diario lo comentaremos de una forma diferente, ya que hay días que simplemente los dedicamos al sol playa y piscina jejeje, por lo que destacaremos los puntos mas atractivos que realizamos.

 

El hotel donde nos alojábamos era el Oasis Atlántico Belorizonte(Puedes reservar desde aquí), un precioso resort a pie de playa. Situado en la famosa playa de Santa María. Nos sentimos muy agusto. Un complejo amplio pero que no era excesivamente grande. Disponía de varias piscinas así como hamacas privadas y chiringuito en la playa. Perfecto para lo que buscábamos.

Realmente hay opciones mas económicas en Santa María, tanto hoteles como apartamentos, pero si lo que buscas es un resort TI rollo caribe lo recomendamos totalmente.

Oasis Belorizonte

 

 

Santa María

Santa María, al sur, es el centro turístico y el segundo mayor centro poblacional de la isla, disponiendo de una buena estructura hotelera. Es conocida por su preciosa y bella playa de arena blanca y aguas cristalinas.

Alrededor de esta playa se encuentran los mayores restorts de la isla, aunque también encontraras otras opciones en los alrededores del pueblo. En nuestra elección de hotel, nos fijamos mucho de que estuviera próximo al núcleo urbano y sobre todo a su puerto, donde cada día puedes ver la vida de los pescadores del pueblo.

Tuvimos tiempo de pasear por el pueblo y decir que es totalmente seguro, puedes encontrar cualquier tipo de restaurante o bar, así como supermercados sin ningún problema. Había muchas obras, y se ve que estaban arreglando las calles. Personalmente creemos que impulsando el lugar puede ser un perfecto destino vacacional.

El encanto de Santa María es su playa, y como hemos dicho anteriormente su pequeño puerto pesquero o muelle. Es frecuente ver cada día los turistas como se desplazan hasta el lugar para ver la vida local de los pescadores y sus familias de la ciudad. Pescadores que desembarcan el pescado donde se prepara a pie de muelle, para posteriormente cocinarlo en los mejores restaurantes.

A todo esto, tenemos que añadir que cuando fuimos nosotros se notaba que los niños no tenían escuela, ya que podías observar un montón de grupos de pequeños niños locales jugando y bañándose en esa preciosa playa de varios km de largo que no tiene nada que envidiar a las del caribe.

 

Excursión por Isla de Sal.

La excursión mas famosa y obligatoria que debes hacer es la de la vuelta por la isla. Debido a que la isla apenas tiene una longitud de 30km y 12km de ancho, puedes recorrer los puntos mas atractivos en un mismo día.

Nosotros teníamos contratada la excursión desde España con Caramau Tours. Debemos decir que si vais a Sal, no desaprovechéis la oportunidad de reservar con ellos. Caramau y su esposa son unas personas espectaculares. Él hizo nuestro día muy ameno, siempre pendiente de todo y muy preocupado y simpático con nuestro pequeño Eizan. A continuación os contaremos los puntos principales que visitamos.

Desierto de Terra Boa

La primera parada es en el Desierto de Terra Boa. Para llegar atravesamos las favelas y una de las zonas mas desfavorecidas de la isla, aunque entraremos en detalle de esto mas adelante.

Aunque no hay mucho que destacar en este punto, se hace una parada para contemplar los típicos espejismos. Una espectacular ilusión óptica donde nuestros ojos son engañados apreciando agua donde no la hay.

Buracona

Esta preciosa piscina natural es uno de los puntos mas bonitos y visitados de la isla. Una impresionante piscina natural a pie del mar, la cual esconde un gran tesoro. Una gruta natural de piedra en forma de óculo, de unos 18 metros de profundidad, los rayos de sol que consiguen atravesar la escarpada zona se reflejan en el agua generando un espectacular color turquesa.

Aprovechamos para tomar algo en el edificio colindante donde también vendían souvenirs.

Regona

Seguíamos con piscinas naturales, pero esta vez aprovechamos para darnos un fantástico baño. Una parada donde Xabi disfruto como un enano, tirándose de lo alto de las rocas y nadando en sus aguas transparentes.

Palmeira

Después de darnos un buen chapuzón y refrescarnos, pusimos rumbo a la famosa villa de pescadores de la isla, Palmeira. En ella se encuentra el puerto principal. Realmente nos encantó el pequeño pueblo. Pudimos ver a los pescadores locales, y aprovechamos para sacar unas fotos y conocer el pintoresco pueblo. Es precioso, todo lleno de casitas de colores y refleja bastante la cultura cabo verdiana.

Espargos

Llegaba la hora de comer y nuestro amigo Caramau nos llevó a un restaurante local en Espargos. Espargos, es la capital de Sal, en ella se encuentra el aeropuerto mas importante de todo el país. Por lo poco que pudimos ver, me atrevería a decir que es lo mas “puro” de la isla, donde encontraras el autentico Cabo Verde.

Posiblemente el punto mas atractivo y donde todos los tours hacen una parada obligatoria es en el monte Curral. Una cima de aproximadamente 100m de altura donde se encuentra un enorme radar de aviación y que se pueden obtener unas impresionantes vistas de toda la capital. Tengo que decir que antes de realizar la excursión hubiera suprimido este punto, pero a posteriori lo recomiendo muchísimo, se obtienen unas vistas preciosas.

Shark Bay o Bahía de los tiburones

Otra de las actividades destacadas que se puede realizar en Sal es la de ver Tiburones. Al llegar a Shark BayBahía de los tiburones, hay unas personas, llamémosles guías, los cuales te alquilan un calzado especial para poder adentrarte al agua sin resbalones ni ningún otro problema, ya que esta lleno de piedrasrocas.

Se adentra sobre unos 50m aprox, y el agua te llega por la cintura mas o menos. Los guías comentaban que no es bueno adentrarse mucho, ya que los tiburones se alejarían aun mas. He leído varias historias de gente que no tuvo la suerte de divisar ninguno, y es que en esta actividad depende todo de la fortuna. Estuvimos bastante rato y vimos un par de aletas a lo lejos, pero cuando ya nos íbamos a ir, en una ola que venía, pudimos ver dos enormes tiburones perfectamente. Y digo enormes porque esa fue la sensación que nos dio al verlos, realmente no se como serian ya que apenas los divisamos 2 segundos.

Salinas de Pedra Lume

Llegamos a nuestra ultima parada de nuestro tour. Uno de los puntos mas famosos de la isla a la cual debe su nombre. Las salinas de Pedra de Lume. Unas enormes salinas situadas en el antiguo cráter de un volcán.

Antiguamente las salinas llegaron a ser una importante parte de la economía local. Originalmente los sacos de sal eran transportados por animales, fue en su ultima etapa cuando fue construido el sistema con cable, simulando un teleférico que aun hoy en día, pueden verse sus restos.

Debido a la gran concentración de sal, es posible flotar al mismo estilo que el famoso Mar Muerto. Nosotros era la primera vez que sentíamos esa sensación y es algo muy raro pero a la vez fascinante.

 

UFCTB (“Unidos para o futuro das crianças de Terra Boa”)

Este es un punto que me gustaría destacar con mucho cariño. En Sal, pese a sus limitaciones, los niños no pasan hambre y viven felices, pero alrededor de Espargos, hay alguna zona de favelas donde hay familias que tienen unas condiciones mas desfavorables.

Aquí entra el papel de UFCTB (“Unidos para o futuro das crianças de Terra Boa”). Una asociación que pretende ayudar la vida de estos niños. Han creado un lugar de encuentro donde los niños pueden reunirse para jugar, obtener educación, alimentos y muchas mas cosas. Podéis obtener mas información en su página web: www.terraboakinderhilfe.de

Nosotros cuando viajamos a un país con menos recursos económicos, aunque sea muy poquito nos gusta colaborar. Si viajáis a Sal, podéis llevar material escolar, comida, agua etc… pero también podéis hacer una pequeña donación al siguiente numero de cuenta: 

IBAN: DE06 1203 0000 1020 2186 71 BIC: BYLADEM 1001

DKB Deutsche Kreditbank AG /Sitz der Bank: Berlin

Excursión en buggy por la isla.

En Sal no vamos a encontrar muchas cosas culturales, pero los turistas que decidimos visitar esta isla, es en busca de sol, relax y sobre todo mucha diversión, y en cuanto a esta ultima podemos encontrar una amplia oferta de actividades tanto acuáticas como por tierra.

Nosotros nos decantamos por una excursión de medio día en Buggys por la isla. Tengo que decir que nos lo pasamos genial, tienen un autentico “circuito” alrededor de la isla impresionante, caminos de tierra, dunas de arena etc….

Destacamos las paradas en lo alto de Serra Negra, desde donde se obtienen una vistas panorámicas de toda la famosa playa Kite Beach hasta el pueblo de Santa Maria, Palha Verde un antiguo oasis donde se pueden ver los pocos brotes verdes de la isla y la última parada en Ponta Preta, una preciosa playa, dicen que posiblemente la mas bonita de la Sal. Vimos el atardecer sin apenas nadie mas y realmente fue espectacular.

 

Con esto finalizamos nuestro relato de este viaje, que podemos decir que hemos disfrutado muchísimo conociendo una pequeña parte de Cabo Verde, y sobre todo, nos hemos relajado y desconectado de la rutina del día a día.

No Stress… I Love Cabo Verde…

Síguenos:
  • Instagram 2
  • Facebook 2

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *